La compañía utiliza los servicios de housing y hosting de Data Center de Lumen para entregar a su red de cajeros automáticos independientes RedATM los máximos niveles de robustez, seguridad y confiabilidad.

Reimaginar los servicios financieros. Ese es el espíritu que mueve a Octagon, una empresa de tecnología que desarrolla e implementa soluciones inteligentes a través de una red de cobertura nacional para simplificar las conexiones, efectivizar resultados y ofrecer nuevas propuestas con bajo costo de operación. En este contexto, se convirtió en la primera compañía del país en tener una red de cajeros automáticos independientes y con procesamiento propio que ya tiene alcance en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y Santa Fe, bajo la denominación de RedATM.

Uno de los valores más importantes para los clientes de Octagon es la confianza. Por esa razón, la empresa considera la seguridad, la continuidad de las operaciones de sus cajeros y la protección de los datos de sus usuarios como elementos fundamentales para el éxito de su negocio.

“El primer gran desafío fue considerar las homologaciones internacionales de Visa, Mastercard y PCI, que son la base para brindar el servicio con la calidad y la garantía esperadas”, señaló Felipe Abastante, CTO de Octagon. “También nos concentramos en la creación de una plataforma de procesamiento transaccional de altísima performance, agilidad de adaptación a cambios del mercado y parametrizaciones domésticas, que fue desarrollada completamente por Octagon bajo el liderazgo de Leonardo Gonzalo Martínez, Software Development Lead de la compañía”, agregó.

Una verdadera sociedad tecnológica

Pero, además, necesitaban un proveedor de housing y hosting de Data Center. “Buscábamos más que eso: una verdadera sociedad tecnológica”, aseguró Abastante. “Cuando planteamos nuestras necesidades y analizamos el proyecto con Lumen, encontramos un gran diferencial: el capital humano”, detalló. “Tuvimos acceso continuo a un equipo técnico calificado con el que pudimos trabajar cuestiones clave de manera conjunta: su apoyo fue esencial para que nuestro equipo de sistemas pudiera priorizar cuestiones específicas del negocio”, indicó.

“La experiencia y capacidad de Lumen hoy son una garantía para las organizaciones que confían en nuestros servicios y nos permiten acompañarlos en sus procesos de negocio con altos parámetros de calidad, aspectos centrales en contextos de alta demanda de disponibilidad de recursos como el que vivimos actualmente” afirmó Sergio Calviello, Director de Data Center, Cloud & Seguridad para el Clúster Sur de Lumen LATAM.

La agenda de implementación tuvo entre sus principales hitos el diseño de la solución de infraestructura y seguridad y la obtención de las certificaciones de PCI, DSS -el estándar de seguridad de datos para la industria de las tarjetas de pago- y PIN -norma que define el conjunto de requerimientos para una gestión segura del número de identificación personal del usuario durante el procesamiento de transacciones en línea. Para esto, Lumen homologó todos los servicios involucrados, adecuándolos para implementar nuevas tecnologías con Octagon.

“El rol de Lumen en este aspecto crítico fue clave: adaptó varios servicios de nuestros servidores e incorporó otros para que pudiéramos alcanzar la homologación”, explicó Abastante. “Se trató de cambios tanto a nivel de software como incluso físicos: por ejemplo, que el acceso al lugar donde se ubican los servidores tuviera un sistema de seguridad dual, con una llave digital y un pin”, explicó. No se trataba de un tema menor: “en esta industria, si no se logra esta homologación, no hay negocio”, destacó el CTO de Octagon.

Confiabilidad absoluta

La solución involucra servicios de Data Center donde se ejecutan los servidores y los equipos de almacenamiento de Octagon. Se trata de un espacio dedicado dentro de las instalaciones de Lumen. Por otra parte, también se contratan servicios de housing para la infraestructura propietaria de las marcas (Visa y Mastercard), múltiples enlaces y soluciones adicionales para dar cumplimiento a las mencionadas normas PCI. Además, la empresa está en proceso de implementación de nuevos servicios, incluyendo los de load balancing, para ampliar el soporte a diferentes tecnologías y marcas de cajeros electrónicos, muchas de las cuales utilizan tecnologías estándares, pero propietarias. “El balanceo de carga nos permite equilibrar la demanda de todas esas aplicaciones, sistemas operativos y bases de datos, siempre con alta disponibilidad, contingencia y capacidad de escalar para incorporar nuevas marcas de cajeros”, describió Abastante.

Para el CTO, hubo un episodio determinante para confirmar el nivel de confiabilidad de los centros de datos de Lumen, donde Octagon aloja sus servidores: un corte de luz de gran proporción que afectó a buena parte de la Argentina durante el cual los servidores siguieron trabajando como si nada hubiese ocurrido. “Nuestro equipo de sistemas no es muy grande, por lo que contar con Lumen y sus recursos, estratégicamente hablando, nos brinda respaldo, nos permite escalar y absorber nuevos desafíos”, relató Abastante.

“Para Octagon, es importante el servicio de Lumen no solo por las condiciones técnicas de los servicios que nos prestan, sino también por el equipo profesional que da soporte y acompaña las implementaciones, este es un diferencial con relación a otras soluciones del mercado, que nos permite tener la agilidad de respuesta que necesitamos en este momento”, comentó Begoña Pérez de Solay, Gerente General. “Para nuestra propuesta de valor al mercado, es fundamental poder brindar soluciones eficientes y en el mejor tiempo posible”, concluyó.

Fuente: Latam Lumen