Por Jorge González.

La gerente general de Octagon, Begoña Pérez de Solay, dijo a Ciberseguridad LATAM que “el anti malware es uno de los mitigantes al riesgo” en la seguridad de los cajeros automáticos, y destacó que también existen diversos controles tendientes a garantizar la confiabilidad del sistema.

“Cuando hablamos de seguridad en cajeros automáticos, está la seguridad lógica pero también la física, el anti malware es uno de los mitigantes al riesgo pero también existen diversos controles tendientes a garantizar la seguridad. Vale destacar que nuestros cajero full EMV que mitiga el riego de fraude por skiming de banda”, aseveró la empresaria.

Octagon es una empresa que nació en Argentina hace tres años, y que anunció la instalación de su primer cajero independiente denominado Red ATM, gracias al cual los usuarios que no posean cuenta bancaria también podrán retirar, enviar dinero y realizar pagos diversos, como préstamos y servicios. Los cajeros de la red ATM estarán ubicados en puntos de alto tránsito como estaciones de servicio, farmacias, supermercados, puntos de trasbordo de pasajeros y centros comerciales de todo el país.

“Ser independientes nos permite incorporar las transacciones que necesite el mercado y darle servicio a distintos jugadores incluyendo las fintechs”.

Los cajeros permitirán la extracción y consulta de saldo de tarjetas de débito y crédito Visa Internacional y MasterCard domésticas e internacional, el retiro de dinero sin tarjeta, las transferencias con o sin cuenta bancaria y los pagos con débito en cuenta y liquidación de préstamos otorgados a entidades financieras.

¿Cuáles son las soluciones innovadoras que ustedes ofrecen en servicios financieros?

Nuestro diferencial está dado en primer lugar porque resolvemos la transacción a través de la adquirencia de ATM de MasterCard y Visa Internacional. Este es el modelo que tienen todos los cajeros independientes en el mundo, en los países que existen estos cajeros representan el 50% del parque. Ser independientes nos permite incorporar las transacciones que necesite el mercado y darle servicio a distintos jugadores incluyendo las fintechs.

“Nuestro cajero full EMV mitiga el riego de fraude por skiming de banda”.

Así, el cajero se convierte en un punto de acceso al sistema financiero que permite ser un canal de distribución para distintos servicios, por ejemplo préstamos, seguros, recaudaciones, pagos, envíos de dinero, entre otros.

¿De que forma los usuarios que no poseen cuenta bancaria pueden retirar dinero y efectuar diversos pagos en los cajeros automáticos?

Nosotros estamos sacando una billetera virtual que estará vinculada a los cajeros para que los usuarios que la utilicen puedan retirar o cargar esta billetera desde los cajeros.

Pero también tenemos un servicio que es envío de dinero, que puede ser desde la billetera de un usuario individuo a un usuario sin cuenta que va con su dni y un token que recibe por sms y retira directamente el dinero del cajero, o bien una empresa que tiene que realizar pagos a diversas personas que de la misma manera van con su dni y el token al cajero y retira su pago.

¿Cómo se resguarda la seguridad de una transacción?

Nuestra seguridad está estructurada en varias capas, cumpliendo con los más altos estándares del mercado y las certificaciones PCI DSS y Pin Security standard.

“El cajero se convierte en un punto de acceso al sistema financiero que permite ser un canal de distribución para distintos servicios”.

Cuando se trata de cajeros automáticos, ¿son suficientes las soluciones anti-malware?

Cuando hablamos de seguridad en cajeros automáticos, está la seguridad lógica pero también la física. El anti malware es uno de los mitigantes al riesgo pero también existen diversos controles tendientes a garantizar la seguridad. Vale destacar que nuestro cajero full EMV mitiga el riego de fraude por skiming de banda.

¿Por qué decidieron abrir el primer cajero automático en el barrio porteño de Parque Patricios?

Porque está en la esquina de nuestra oficina.

¿En qué lugares estarán los restantes?

Instalamos uno en Villa de Mayo, otro en Devoto, otro en Laferrere. En los próximos días, en a Santa Fe con 4 equipos y luego en Córdoba 10 equipos y Mendoza 5 equipos. En julio tenemos previsto 5 en costa patagónica, Salta, Corrientes, seguimos con algunos de Buenos Aires y AMBA. El plan es tratar de llegar a 300 a fin de año.

Fuente: Ciber Seguridad Latam